sábado, 8 de enero de 2011

Del Bloc de Luis Bassat...


No digo que ahora se tenga que hacer lo mismo, pero permítanme contarles una historia. Se dice de un famoso bar de carretera que rebosaba de éxito. El dueño decidió enviar a su hijo a estudiar a Estados Unidos. Cuando el chico volvió, avisó a su padre de que en la universidad le habían dicho que debían prepararse para la crisis. El joven recomendó a su padre sustituir el buenísimo jamón de jabugo que ponían en los bocadillos de la mañana, por un jamón del país para abaratar costos. Unos días después empezaron a mezclar el café con achicoria. Al cabo de una semana decidieron apagar el letrero luminoso que se veía perfectamente bien desde la carretera, para ahorrar energía eléctrica. Poco a poco la concurrencia fue reduciéndose, hasta que un día nadie entró en el bar. Entonces el padre le dijo al hijo: menos mal que fuiste a Estados Unidos y me avisaste, porque la crisis realmente ha venido.

Muchas veces son nuestras decisiones las que nos precipitan en crisis imparables. Son nuestros temores los que nos llevan por el camino equivocado. Son los estudios macro-económicos los que nos hacen tomar decisiones micro-económicas que poco o nada tienen que ver.

No digo que no tengamos que hacer caso de lo que estamos viendo, pero pienso que según sea nuestra actitud, podemos salir bien parados de esta crisis, o acrecentarla todavía más.

Yo sólo sé una fórmula para combatir cualquier crisis: trabajar más. Trabajar más inteligentemente, controlar nuestros gastos, pero también asegurar nuestros ingresos y seguir adelante, porque muchas veces, como les sucede a los pájaros, dejar de aletear significa caer. Es el momento de hacer las cosas mejor que como las hemos hecho hasta ahora. Es el momento de que nuestra publicidad sea más efectiva. Es el momento de que nuestros controles de calidad sean más estrictos. De esta crisis algunos saldrán malparados pero otros pueden salir fortalecidos, y nosotros hemos de ser de este último grupo.

Seamos conscientes de que tenemos una crisis, pero no nos lamentemos más. Trabajemos para salir de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario